Friday, August 05, 2005

ACERCAMIENTO HISTORICO DE MARTE Y LA TIERRA

Desde tiempos remotos, el planeta Marte ha ejercido una especial fascinación sobre el hombre. El nombre que lleva es una muestra de ello: Marte era el Dios de la guerra de los antiguos romanos, adorado y reverenciado. Lo cierto es que Marte, entre otras cosas por su naturaleza rocosa, es el planeta más semejante a la Tierra. El deseo de saber más acerca de él ha sido la base de muchas investigaciones científicas: en este momento, es estudiado por cuatro sondas enviadas desde nuestro planeta. Aunque durante siglos se contaron las más fantásticas historias sobre Marte, y se creyó su desértica superficie poblada con las más increíbles criaturas, todos los intentos por encontrar indicios de alguna forma de vida han dado resultado negativo.
Pero esta atracción cobrará una nueva dimensión el próximo 27 de agosto, cuando Marte se encuentre a 56 millones de Km. de distancia del planeta Tierra, pocos en términos astronómicos.
Nosotros podremos presenciarlo desde cualquier punto del planeta, aunque será más notable para los habitantes del hemisferio sur. Este fenómeno se produce a consecuencia de que tanto la Tierra como Marte giran alrededor del sol, pero la Tierra lo hace de forma circular y más rápida, mientras que Marte tiene una órbita más elíptica, y tarda el doble del tiempo en dar una vuelta completa (una revolución) alrededor del astro rey. Es por eso que cada 2 años aproximadamente, estos planetas se acercan, pero nunca tanto como en esta oportunidad, que volverá a repetirse recién en 2287. Por lo tanto nos encontramos ante una ocasión realmente histórica, que los científicos y aficionados a la astronomía celebran en todo el mundo.






Marte ha podido verse ya desde hace varias semanas como un objeto brillante en el cielo, pero el 27 de agosto alcanzará su máximo de proximidad y brillantez. Sin embargo, debes tener en cuenta que las posibilidades de observación natural son limitadas: desde la tierra podrá vérselo apenas como un punto brillante de color naranja rojizo en el firmamento. Si deseas observar más debes utilizar un telescopio, por lo que es recomendable, en caso de que no dispongas de uno, que te acerques a un observatorio astronómico. Los científicos afirman que con un telescopio adecuado, apoyado en una base firme, podrán verse el casquete polar sur, los detalles de la superficie, las tormentas de polvo, las nubes y tal vez hasta el cráter Hella del planeta marciano. Opciones como los filtros de colores ayudarían a realzar los detalles vistos desde el telescopio. El planeta Marte permanecerá visible en el cielo hasta septiembre.

- Marte se encontrará a 56 millones de kilómetros de la Tierra, o a 0,3727 AU (unidad astronómica que mide la distancia de la Tierra al Sol, que es de 150 millones de Km.).

- El horario de mayor acercamiento serán las 09:51 hora media de Greenwich. En el hemisferio sur será notablemente visible a mitad de la noche.

- Será el objeto más brillante en el firmamento después de la luna, con una magnitud de 2,9 (la estrella más brillante tiene una magnitud de 1). Alcanzará un tamaño de 25,1 segundos de arco.

- El próximo acercamiento se producirá en el año 2287, cuando ambos planetas se encuentren a 55.650 millones de Km. de distancia, 108.000 menos que en la actualidad.




Fotos: NASA Posted by Picasa

No comments: